Seguro que en los últimos años has escuchado muchas veces esta palabra y te has preguntado en qué consiste exactamente. Pero también casi seguro es que todavía no sabes bien a qué se refiere, ni los beneficios que aporta, ni los tipos de coaching que existen o si es ésta es una técnica que esté pensada para ti……
Se trata de un útil proceso que ayuda a mejorar el bienestar de una persona. Gracias a él podemos trabajar cualquier aspecto de la vida personal, existiendo diferentes tipos de coaching en función del aspecto que se quiera tratar y mejorar (deportivo, laboral, etc.).
El coaching se fundamenta en el cambio debido a que analiza el estado actual de una persona, fijando una serie de objetivos para crear un plan de acción que permita alcanzar las metas propuestas de manera medible y alcanzable en un tiempo determinado.
Gracias a la metodología del coaching podemos conseguir el máximo desarrollo profesional y personal de la persona tratada, logrando una transformación y generando cambios de perspectiva mediante el aumento de la motivación, el compromiso y la responsabilidad.
Pero todo esto, ¿cómo puedo conseguirlo? ¿quién puede ayudarme? La figura del coach (o entrenador) es la que nos acompañará y guiará durante todo el proceso, para de esta forma poder sacar todo nuestro potencial.
Veamos a continuación los diferentes tipos de coaching que existen así como los beneficios que nos proporcionan.
¿Qué tipos de coaching existen?
Veamos ahora los tipos de coaching según 2 variables: el área de la persona y el método.
En función del área de la persona que trabajemos:
- Coaching personal. Es el que busca fomentar las habilidades personales con el objetivo de aumentar el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de la vida. En este proceso se trabajan aspectos como los proyectos de vida, la misión personal, las estrategias para el cambio, etc.
- Coaching transpersonal. Persigue que la persona encuentre sentido a la vida, equilibrio, bienestar y felicidad, abarcando todo lo que forma a una persona, mente, cuerpo, emociones y espíritu. De esta forma podrá llegar a alcanzar sus metas y objetivos de manera mucho más sencilla.
- Coaching organizacional. Se divide en dos tipos diferentes: coaching empresarial y coaching ejecutivo:
- Coaching empresarial. Dirigido a las empresas y sus empleados. En él se tratan temas como el empoderamiento, la gestión del tiempo, las relaciones entre los empleados, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc.
- Coaching ejecutivo. Dirigido exclusivamente a altos ejecutivos o directivos. En él se tratan temas como el liderazgo, las habilidades de dirección y de comunicación, el rendimiento, etc.
- Coaching deportivo. Dirigido a deportistas para trabajar la motivación, el empoderamiento, las habilidades de liderazgo, el trabajo en grupo y el desarrollo de todo su potencial.
Tipo de coaching según el método empleado
- Coaching ontológico. Su objetivo es la mejora en la forma en la que las personas se expresan. Para ello se busca la optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas.
- Coaching sistémico. Considera a la persona como parte de un sistema y analiza el impacto que tienen sus actos en su entorno.
- Coaching con Inteligencia Emocional. Basado en el autoconocimiento y en cómo regulamos las emociones, aspectos esenciales para conseguir el desarrollo personal y el bienestar.
- Coaching PNL (Programación Neurolingüística). Analiza cómo la persona interpreta y afronta la realidad para de esta forma conseguir que modifique determinadas conductas negativas.
- Coaching cognitivo. Se basa en el entrenamiento de las funciones cognitivas, las funciones expresivas y receptivas, la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.
Como podemos comprobar, el coaching es como un traje a medida, existiendo diversos tipos y metodologías a aplicar en función de las necesidades que tengamos. Todas las personas podemos mejorar nuestro bienestar y capacidades si participamos en un proceso. Solo necesitamos tener ganas de cambiar, de mejorar y de ser más felices.
¿Qué beneficios me aporta?
Veamos a continuación algunos de los beneficios más significativos en base al tipo de proceso.
Beneficios del coaching empresarial
- Para la persona:
- Amplía sus capacidades y fortalezas.
- Mejora de la eficiencia y satisfacción laboral.
- Optimiza la toma de decisiones.
- Aumenta la autoconfianza.
- Impulsa la consecución de objetivos.
- Para las empresas:
- Mejora la gestión de asignación de puestos de trabajo.
- Ayuda a fidelizar el talento de la compañía.
- Mejora las capacidades de la plantilla.
- Impulsa la creatividad e innovación dentro de los equipos.
- Mejora los resultados de la organización y el ambiente laboral.
Más beneficios
Respecto al coaching ejecutivo, estos son algunos beneficios:
- Refina los talentos de los directivos.
- Perfecciona los objetivos en los puestos ejecutivos.
- Guía las decisiones de los directivos.
- Ayuda a avanzar hacia el éxito en el proyecto empresarial.
- Consigue el retorno de la inversión y un aumento de la productividad.
Beneficios del coaching transpersonal
- Mejora de la percepción de los sentidos.
- Ayuda a afrontar nuevos retos y adquirir nuevas habilidades.
- Mejora de la consciencia y del control de las emociones.
- Comprensión de cómo estamos constante e infinitamente interconectados con el resto del universo.
Beneficios del coaching personal
- Mejora de la calidad de vida.
- Ayuda a superar problemas tanto personales como laborales.
- Aumento de la motivación y de la capacidad para motivar a los demás.
- Desarrollo del potencial creativo.
- Mejora de la inteligencia emocional.
Conclusión
A modo de conclusión podemos asegurar que el coaching es una potente herramienta para que tanto las empresas como sus empleados mejoren sus capacidades, su bienestar y como consecuencia de esto, su rendimiento y productividad. En Azucena Management Training nuestro experimentado equipo de profesionales te ayudará a desarrollar tus capacidades como manager para gestionar equipos, así como a mejorar tu gestión emocional con el programa formativo AMT.
Si tienes alguna duda o quieres saber más, escríbenos o llámanos. Cada día que pasa sin tomar acción a favor de ti mismo, es un día perdido.