Seamos sinceros, te gusta ser manager, team leader, director/a, , jefe de departamento, CEO, cualquiera que sea tu cargo, pero lo que te cuesta más que hacer tu propio trabajo es «lidiar» con las personas de tu equipo. Ser jefe manager líder, según la ocasión lo requiera, no es fácil.
Cada uno es de su padre y de su madre, con sensibilidades personales únicas, con talentos particulares, con sus propios objetivos, inquietudes, preocupaciones, expectativas, propósitos, que solo ellos/as saben.
¿Cómo saber lo que hay en sus cabezas para entenderles y saber liderar mejor los esfuerzos comunes del equipo?
Te lo resumo en una frase: eres más que un jefe. Esto implica que no solo te encargas de repartir tareas y supervisarlas. Si eres líder, harás mucho más. ¿Qué más? Vamos a ello.
¿Qué significa ser jefe en vez de manager líder?
Ser jefe es una gran responsabilidad que implica un gran número de habilidades por tu parte: organización, planificación, delegación, revisión, seguimiento, formación al equipo, reportes, relación con otros departamentos, relación con clientes y proveedores, dotes de comunicación, por nombrar solo las más relevantes.
¿Qué significa ser manager?
Digamos que son las mismas tareas y habilidades que un jefe pero añadiendo que además tienes mucha inteligencia emocional, sabes llegar a acuerdos, diriges las reuniones con eficacia, consigues los resultados esperados para ti y tu equipo.
¿Significa esto que el jefe no? En absoluto. La gran diferencia es la manera de lograrlo. La clave es la inteligencia emocional. Mientras el jefe de limita a dar órdenes y comprobar su ejecución, el manager lo hace de manera que favorece las habilidades de cada individuo y el equipo se siente motivado para realizarlas. El manager crea un espacio de colaboración, da margen para que comentan errores sin repercusiones graves negativas y promueve la autonomía del equipo.
¿Qué significa ser líder?
Es un nivel más avanzado del manager. A todo lo de éste, el líder se anticipa y antes incluso de organizar, pide al equipo que se involucre en las decisiones, les anticipa la visión de lo que todos juntos han de lograr, les motiva y ayuda para que así sea. Les hace coaching, por lo que les acompaña en sus bloqueos, miedos, inseguridades a la vez que potencia sus talentos.
¿Cómo paso de jefe a líder?
El solo hecho de hacerte esta pregunta indica que vas por el buen camino, ya que habrás descubierto que ser jefe es agotador a todos los niveles y tu gente acaba yéndose porque, la verdad, puedes llegar a comportarte de manera autoritaria y así es difícil y desagradable trabajar.
¿Por dónde empezar entonces? Te propongo que reúnas a tu equipo en 2 fases:
- Fase grupal: En esta fase vas a explicarles cómo te sientes (frustrado, preocupado, etc) y les comentas que vas a hacer cambios en tu manera de trabajar y que necesitas su ayuda. Aquí es importante, ante todo, ser honesto en tus emociones y en tus peticiones. Como al principio estarán un poco en shock de este cambio y no se fiarán, te propongo que les cuentes cómo te está afectando tu manera actual de trabajar. Si ven que haces una autocrítica, que identificas tus errores y, sobre todo, tu intención sincera de cambiar, ellos se van a ir abriendo y confiando en ti. Es un proceso, así que dales tiempo y sobre todo, vete demostrando que lo dices de verdad.
- Fase individual: Aquí les preguntas de uno en uno cómo se sienten ellos, qué esperan de ti, cómo les puedes ayudar a ellos.
Espero que ahora ser jefe manager líder sea un poco más fácil.
Se trata de un cambio de paradigma y que llevará un tiempo ver resultados. Lo importante es empezar el proceso. Si necesitas apoyo durante este cambio, te animo a que me contactes.