No existe una definición para el bienestar en el trabajo, ya que es algo muy subjetivo. Se pueden tener en cuenta elementos como el sueldo, el ambiente, las condiciones laborales, etc. Pero lo que le da a una persona la sensación de bienestar en el trabajo puede ser muy diferente de lo que siente otra.
Algunas sienten ese bienestar cuando desarrollan su potencial al máximo. Otras lo experimentan cuando tienen buena relación con compañeros y jefes. Hay quien lo vive cuando puede disfrutar de flexibilidad de horarios para equilibrar vida personal y laboral. Pueden ser varios motivos a la vez.
Hay, por tanto, 4 dimensiones en el bienestar. Dentro de la dimensión física tenemos el bienestar hedónico basado en el disfrute de la actividad, el ambiente, las condiciones, etc.
El bienestar psicológico que tanto preocupa a las empresas hoy día, y con razón, es el que favorece que las personas se acepten a sí mismas, que tengan relaciones positivas con compañeros y jefes, autonomía para desempeñar su trabajo y tener un propósito en la vida así como desarrollo personal. Este sería el bienestar «eudemónico», basado en el sentirse bien con uno mismo, con su propósito vital y su desarrollo.
El bienestar espiritual también tiene cabida en el trabajo. Ser parte de un propósito que te motive para dar lo mejor de ti. Conectar con el propósito de tu empresa para dar un mejor servicio a tus clientes. Aspirar a no ser solo una pieza del engranaje sino aportar tus talentos y desarrollarlos.
El bienestar social en el trabajo se desarrolla cuando uno se siente apreciado por los compañeros y los jefes, cuando disfruta de éxitos, cuando existe solidaridad entre las personas.
Las empresas son responsables de garantizar el bienestar de sus empleados. Pueden hacerlo con prácticas de igualdad, de diversidad, de teletrabajo, de flexibilidad laboral, con formación, con coaching, con espacios cómodos y seguros, con equipación adecuada, etc. Es decir, deben favorecer el desarrollo de las 4 dimensiones del bienestar en el trabajo de sus empleados.
El verdadero bienestar se da cuando hay un equilibrio en las 4 dimensiones. Puedo ayudarte. Escríbeme.